Hace muchos meses os hablé sobre esta dieta/ hábito/manera de comer (o como prefiráis llamarla) denominada dieta paleo o AIP (siglas en inglés) o protocolo autoinmune. Más que una dieta, es un movimiento, estilo y cambio de hábitos y vida saludables. Di con ella buscando información sobre los alimentos que dañaban el intestino creando más inflamación debido a las toxinas que generan cierto alimentos por culpa de tener un intestino dañado.
Casualmente, di con los cursos online de Soy como como. Entre ellos, estaba el Curso online Reto AIP (Protocolo autoinmune), que fue el que yo hice de la mano de Glenn Cots. Y aun que era un curso en el que se ponía en práctica a diario este proceso, yo no me sentí con fuerzas de hacerlo, pero si me empapé de toda la información que recibí. Así que, a continuación, os dejo unas pinceladas sobre lo que es, y en que consiste la dieta paleo.
IMPORTANTE: Este artículo es únicamente informativo. Si sufres una enfermedad autoinmune y te parece útil e interesante esta información, consulta con tu médico y un especialista nutricional.
¿Qué es el protocolo autoinmune y para que sirve?
El protocolo autoinmune es un método muy famoso y conocido en Estados Unidos por su capacidad para ayudar al sistema inmune a mejorar en enfermedades autoinmunes como la psoriasis, diabetes tipo I, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, hipotiroidismo y para mejorar estados de ansiedad o depresión, entre otros.
El protocolo autoinmune, generalmente abreviado como AIP o PAI, es un método que tiene como objetivo principal:
- Mejorar el sistema inmune
- Reparar el sistema digestivo
- Reajustar las hormonas
- Reducir la inflamación de los intestinos a través de la dieta

Todo mediante la eliminación de aquellos alimentos más propensos a inflamar el cuerpo y el estilo de vida, dando al cuerpo la oportunidad de sanarse por sí mismo.
El protocolo autoinmune no es una cura, pero te puede ayudar a controlar los síntomas de las enfermedades autoinmunes y hasta llegar a revertir daños causados por las mismas.
¿Durante cuánto tiempo se debe realizar el protocolo AIP?
El tiempo es muy variable. Según el estado de la persona y su capacidad de reacción puede oscilar entre uno o varios meses. Algunos pueden tener suficiente con realizar el protocolo durante cuatro semanas, mientras que otros quizás necesiten un periodo de tiempo más largo.
La inflamación del cuerpo y la disminución de los síntomas son los factores determinantes para saber si se puede comenzar la reintroducción o hay que esperar un tiempo más.
Este protocolo se hace durante 30 días eliminado los alimentos que inflaman y dañan nuestro intestino. Después de este periodo, se reintroduce poco a poco.
¿Por que mejora la sintomatología de las enfermedades autoimunes?
Las dietas modernas están basadas en alimentos que, generalmente, presentan baja densidad nutricional. Los más habituales son el pan, la pasta, cereales, aceites refinados o alimentos procesados, entre otros. Generalmente, las personas que sufrimos enfermedades autoinmunes, solemos tener el sistema digestivo dañado y por ello, tener el llamado intestino permeable, que es una afectación de la mucosa intestinal que provoca inflamación, mala absorción de nutrientes y en consecuencia toxicidad en el organismo. De hecho, el intestino permeable se ha llegado a considerar un posible precursor de todas las enfermedades autoinmunes. Nuestros genes nos predisponen a desarrollar una enfermedad, pero parece ser que hasta que no nos exponemos a algún desencadenante y nuestro intestino pierde su estado saludable no la desarrollamos.
Es por este motivo que, al eliminar durante un tiempo de la dieta todos aquellos alimentos que dañan nuestro intestino, éste regenera produciendo así el buen funcionamiento del sistema digestivo dejando de llevar toxicidad al sistema inmunitario, lo que quiere decir, dejar de darle motivos a la enfermedad para que empeore.
Alimentos que se pueden comer, y no, durante el protocolo:
La lista es bastante amplia, obviando que debemos eliminar todos los procesados, azúcares añadidos, gluten y lácteos (que es lo que siempre dicen la mayoría de nustricionistas) hay otros muchos alimentos de los que no somos tan cocncientes y dañan/inflaman nuestro intenstino, como por ejemplo:
Alimentos NO permitidos:
- Nueces (incluyendo los aceites de frutos secos, como los aceites de nuez y semillas de sésamo)
- Semillas (incluyendo el lino, chía y semillas de hierbas culinarias como el comino y cilantro)
- Frijoles / Legumbres (esto incluye todos los tipo de frijoles, pintos, negros, blancos , rojos , así como de la soja en todas sus formas y el cacahuate/maní)
- Granos (maíz, trigo, mijo, trigo sarraceno, arroz, sorgo, amaranto, centeno, espelta, teff, Kamut, avena, etc)
- Edulcorantes alternativos como el xilitol y stevia
- Las frutas secas y / o el consumo excesivo de fructosa . Sarah Ballantyne, Ph.D. recomienda 20 gramos de fructosa al día (de una a dos piezas de fruta aproximadamente)
- Productos Lácteos (leche, yogur, quesos, mantequilla, ghee)
- Todos los productos alimenticios elaborados/ procesados
- Alcohol
- Chocolate
- Huevos
- Solanáceas (tomates, papas/patatas, pimientos, berenjenas, semillas de mostaza, todos de chile incluyendo especias)
- Aceites vegetales (canola, maiz, etc)
- Hierbas culinarias de semillas (mostaza, comino, cilantro, hinojo, cardamomo, alholva, alcaravea, nuez moscada, semillas de eneldo)
- NSAIDS (por sus siglas en ingles Medicamentos Inflamatorios no Esteroideos) (aspirina e ibuprofeno)

Alimentos permitidos:
- Órganos, vísceras y subproductos de animales saludables y de pastura
- Pescados y mariscos
- Verduras de todo tipo, tanta variedad como sea posible y todo el arco iris:
- Vegetales de hoja verde: espinacas, col rizada, etc
- Hortalizas de colores
- Verduras cruciferas: brócoli, repollo, col rizada, los nabos, rúcula, coliflor, coles de Bruselas, el berro, hojas de mostaza, etc
- Vegetales del mar: algas marinas como nori, kombu y wakame. (excluyendo algas como chlorella y spirulina que son estimuladores inmunes)
- Carnes de calidad (alimentado con pasto, salvaje tanto como sea posible)
- Aves silvestres
- Grasas de calidad (grasas animales de pastura/pastoreo, los pescados grasos, aceite de oliva, aguacate, coco, palma Revisa nuestra infográfica de las grasas para mas referencias.
- Alimentos probióticos (vegetales o frutas fermentadas, kombucha, kéfir de agua y de agua de coco, kefir de leche de coco, yogur de leche de coco, suplementos probioticos)
- Alimentos ricos en glicina (cualquier cosa con el tejido conectivo, las articulaciones o la piel, la carne de órganos, y el caldo de huesos)
- Té de hierbas y te verde
- Vinagres: Vinagre de manzana, vinagre de coco, vinagre de vino tinto, balsámico (que no tenga azúcar añadido)
- Hierbas: todas las hierbas frescas como el estragón albahaca, tomillo, menta, orégano, romero, jengibre, cúrcuma, canela, flores comestibles.
- Frutas : de 15 -20 gr diarios (de preferencia de bayas)
Y, ¡ hasta aquí puedo leer! El curso me pareció muy interesante y lo pondré en práctica cuando me sienta emocionalmente mas fuerte. Soy consciente que es un cambio heavy, pero si ello me proporciona una estabilidad y sirve para paliar síntomas, estoy dispuesta a ello. Os animo a informaros más, leer, hablar con vuestrxs doctorxs y si lo consideráis oportuno, emprender este viaje. Recordar también depende de nosotrxs intentar mejorar y buscar las formas que mas nos convengan para evolucionar. No caigamos en el victimismo y dejemos que las pastillas hagan su curso, nosotrxs también depende de nuestras ganas de cambiar y mejorar en nuestra enfermedad.
¡Un abrazo grande!
Información de interés:
Fuentes de información:
- ThePaleoMom.com es el galardonado sitio web creado por la biofísica médica y madre Dra. Sarah Ballantyne, PhD. Incluye artículos detallados que resumen la ciencia detrás de cómo la dieta y el estilo de vida impactan la salud, recetas familiares y toneladas de consejos prácticos, lo que lo convierte en un verdadero conjunto de herramientas para realizar cambios positivos y duraderos hacia una mejor salud.
- Soy como como es la web donde ofrecen cursos de AIP e información nutricional y salud.
- Dieta Paleo Web por excelencia donde encontraréis todo tipo de recetas, información y ayuda sobre la dieta paleo.
- Glenn Cots Dietista creativa con enfermedades autoinmunes y creadora del curso que hice.
No Comments