Crónicas

La lucha de una incapacidad laboral: Parte I: Falta de criterio

20 septiembre, 2019

Cuando puse los pies en el suelo y la cabeza encima de los hombros, entendí que la Esclerodermia, por mucho que a mi no me gustase, es una enfermedad limitante. Y como buena autoinmune, va a brotes, eso quiere decir que, cuanto más estrés, peor va la cosa…

Bien. En el post anterior sobre la visita al tribunal médico, os contaba que dejaría la decisión en manos de los profesionales, pues ellxs determinarían si mi enfermedad y mis limitaciones eran aptas para reconocerme una incapacidad laboral (osea, una paga de por vida). De hecho, quería (y quiero) poder hacer una vida laboral plena, dentro de mis limitaciones. Lo que tengo claro, es que no voy a arriesgar mi salud ni ir a jugarme un empeoramiento por tener una vida laboral plena. Hasta aquí bien.

Cuando me llegó la resolución de INSS me esperaba cualquier cosa, de todo, menos lo que leí en ella “No tiene afectaciones por Esclerosis sistémica”

La leí un par de veces más ¿Qué no tengo qué? Me esperaba una incapacidad total, quiere decir que no te reconocen la incapacidad completa y te dan un ayuda por no poder ejercer tu trabajo actual, pero si otros. Esto me parecía perfecto y de hecho para mi punto de vista es lo mas lógico, yo si me veo capacitada para ejercer algún tipo de labor, pero dentro de mis límites, ya buscaría la manera de ponerlo mas fácil…

Pero de ahí, a alegar que no tengo afectación…Me quemó por dentro. No solo que no tengo afectación si no, ¡Que he mejorado!, ¡Oh si! ¡Muchísimas gracias por reconocer mi mejora! Ahora puedo respirar un con pulmón entero y no con tres cuartos! Es magnífico ¿Hola?

Señores médicos forenses del INSS, ¿Ustedes se han leído los informes de la Seguridad social? ¿Donde pone explícitamente que mi afectación es tan grave que no puedo hacer una vida normal?¿O eso no les interesaba?

Claro, ahora entiendo. Yo me pregunto como debe ser eso de firmar una resolución denegada a una persona que realmente lo necesita. Yo me lo pongo a pensar y digo, si yo fuese esa doctora que está mirando mi resolución, aún sabiendo que no es ético ni moral ¿Sería capaz de denegar un derecho a una persona que lo necesita? ¿Sería capaz de coger el bolígrafo y firmar algo que va en contra de mis principios? ¿Sería capaz de mirar hacía otro lado por que el gobierno no tiene un duro para pagar?

¿Saben cual es el problemas? Que soy una persona en riesgo de exclusión social ¿Qué por qué? Les explico:

Como bien ponía en los informes que no se han leído (o eso quiero creer), soy una paciente que todavía hace tratamientos invasivos con quimioterapia. De hecho, me mandáis a trabajar tres días antes de un ingreso médico y posterior a cuatro pruebas médicas. Lo cual quiere decir que me incorporo tres días de trabajo para coger una baja, por que la quimioterapia me deja KO. Cuando me recupere de este ciclo, a lo quince días me vuelven a ingresar y es probable que haya muchos días que no pueda ni levantarme de la cama, por que esta enfermedad, como bien saben, no solo nos llena el cuerpo de colágeno, si no, que aun que no lo puedan ver, sentimos dolor crónico y cansancio extremo. Y si, habrá muchos días que tenga que llamar al trabajo para decir que no puedo ir. ¿Qué crees que harán? ¿Decirme que no me preocupe y me recupere? Acabarán echándome, y me quedaré sin trabajo y sin ayuda del Estado, por que ustedes considera que estoy bien.

Yo no digo que me la merezca más que otra persona, ni otra persona menos que yo. Solo les pido que tengan ética y moral. Ya es bastante duro vivir con esta carga, cómo para ir mendigando una ayuda y reclamando mis derechos. Primero me acojonan diciendome que mi medicación vale miles de euros y hay que aprobarla en junta (y como no hay dinero, no vais a malgastar la pasta en un medicamento en alguien que no cumpla vuestros requisitos), por si merece la pena salvar mi vida o no, y ¿Ahora esto?

No me callo, ya está bien de tanta sumisión y falta de criterio. Señorxs del Gobierno, pónganse a hacer su trabajo y cumplan con su compromiso con la gente. Si os habéis gastado el dinero de las arcas en gilipolleces no es mi problema, arreglarlo y dejar de joder al pueblo.

He dicho.

¡Sígueme en la redes sociales y no te pierdas nada raro!


You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply