Bienestar y salud

Adiós al cambio de armario: Tips para tener un armario bien organizado

10 junio, 2019

Que alegría ver que el verano ya esta aquí y que desesperación saber que hay que hacer cambio de armario. Para mí era de lo mas desesperante por muchos motivos, pero sobre todo por que, ésta tarea me tocaba hacerla a mi sola, y no solo tenía que hacerlo con mi ropa, si no, con los otros tres miembros de la familia. Por eso decidí poner remedio y buscarme la vida para no tener que volver a hacer nunca un cambio de armario y tenerlo bien organizado ¿Cómo? Ahora mismo te lo explico.

Este post no te va a proporcionar un hechizo mágico para que todo te quepa en tu armario, no no, vas a tener que hacer tripas corazón y poner mucho de tu parte. ¿Qué pretendemos conseguir?

  • Utilizar toda la ropa de la que disponemos
  • Visualizar de un golpe todas las prendas
  • Acabar con la monotonía de ponernos siempre lo mismo
  • Hacer un consumo responsable de ropa

Y por que no decirlo, a mi me da un orgasmo mental cada vez que veo mi armario perfectamente ordenado desde hace mas de un año y sigue igual de perfecto.

Pensarás: Para tener toda la ropa en un armario has de tener un armario gigante ERROR. Para tener toda la ropa en un solo armario has de tener claro varias cosas:

PASO 1:

Deshazte de todas las prenda que no uses

Lo sé! No nos gusta deshacernos de la ropa pero te aseguro que no usas ni el 60% de la que tienes! Así que, te voy a dar algunos consejos para saber si realmente necesitas esa prenda.

Saca TODA la ropa de tu armario y ponla encima de la cama. Coge cada prenda y hazte estas preguntas:

  • ¿La has usado en estos últimos 3 meses?
  • ¿Te queda bien?
  • ¿Te gusta?

Si no estas segurx, póntela para así acabar de determinar si te sirve o no. Olvídate de guardar ropa que te viene grande por si a caso, y la que te viene pequeña, (por si a caso otra vez). Quédate con las prendas actuales, que te sienten bien en ese momento y sean acordes a tu talla, peso, y estilo.

No te aferres a las prendas sentimentales que no utilizas, ni a las que te pusiste una vez porque la necesitaste para una única ocasión.

¿Y que hacemos con toda la ropa que no queremos? Reciclarla si está en buen estado, donarla o regalarla. Y la que esté en mal estado directamente tirarla.

Paso 2:

Clasificar la ropa

¿Qué tipo de prendas abundan en nuestro armario? La organización del armario va a depender mucho la cantidad de prendas que más tengamos. Aquí las clasificaremos en dos categorías:

1-Prendas de colgar:

  • Chaquetas
  • Abrigos
  • Vestidos
  • Camisas
  • Trajes

2-Prendas de doblar:

  • Camisetas cortas o largas
  • Pantalones largos o cortos
  • Jerséis
  • Pijamas

Una vez visualizado que prendas destacan en tu armario es hora de separarlas por temporadas y categoría, es decir:

  • Invierno
    • Colgado (abrigos, chaquetas, trajes…)
    • Doblado (jerséis, pantalones largos…)
  • Verano
    • Colgado (vestidos, camisas…)
    • Doblado (camisetas cortas, pantalones cortos…)

Paso 3:

¿Cómo es nuestro armario?

Tengas un armario pequeño o grande, la idea es que intentes meter toda la ropa que tienes en el hueco que dispones (sin que el armario vaya a reventar). Que nos conocemos…

Si la gran mayoría de tus prendas son de doblado, nuestro armario deberá disponer de baldas o cajoneras. En cambio, si la mayoría de tus prendas son de colgado, deberás tener barras.

Baldas:

Para guardar las prendas en baldas necesitaremos la ayuda de cajas para su doblado y almacenaje y la correcta visualización de toda la ropa. El tamaño de la cajas dependerá de como quieras organizarte, en mi caso, cada caja contiene el mismo tipo de prenda según la estación del año (camiseta larga, camiseta corta, pantalón largo o pantalón corto) .

Cajas de almacenaje de Ikea

Barras para colgar:

Lo mas importante del colgado es tener perchas que ocupen lo menos posible, que sean resistentes y si puede ser, todas de la misma gama, forma o color.

En algunas ocasiones nos encontramos con armarios vacíos que no tienen estructura en su interior, y solo disponen de una larga barra de colgar, por eso, hay algunas pequeña soluciones que pueden ayudarnos a completar nuestro armario según necesidades como barras de presión o estantes de almacenaje.

Cajonera:

Al contrario que en la balda, aquí ya dispones de un cajón para poder ver la ropa de una sola tirada. El doblado es la parte mas importante de este post.

Paso 4:

Doblar y colocar

Para que todo ese montón de ropa previamente ya seleccionado, quepa en nuestro armario, el doblado es clave para su correcta organización. El doblado de las prendas a de ser en vertical ¿Por qué? El metodo Kon Mari hace que su doblado sea “inamovible” y por tanto, al sacar una prenda no desmontamos al otra y así nuestro armario queda siempre perfectamente organizado. ¿Cómo es este doblado?

Doblado camisetas método Marie Kondo

Mangas hacia dentro y tres doblados en vertical. Según el tamaño de la caja/ la cantidad de prendas, podemos adaptar un poco este doblado para obtener mejor rendimiento de espacio. La idea es que en una sola caja quepan todas las prendas de esa categoría.

Doblado pantalones método Marie Kondo

Y este debería ser mas o menos el resultado de nuestro armario en la categoría de doblado. Te aseguro que en armario de dimensiones normales, debería caber tu ropa de verano/ inviernos in ningún problema!
La idea es ver de un vistazo, todas nuestras prendas, tenerlas siempre bien dobladas y que nuestro armario sobreviva a todas las veces que lo abrimos.

Camisetas cortas
Pantalones largos

Si te gustaría ver como tengo organizado el resto del armario y saber como lo diseñé, déjame un comentario por aquí o en las redes sociales.

Si este post te ha parecido de utilidad y te ha gustado, ¡no te olvides de compartir!

¡Sígueme en la redes sociales y no te pierdas nada raro!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply