Crónicas

Parálisis del sueño, mi experiéncia.

1 mayo, 2019

Hice una encuesta en las redes sociales sobre si teníais conocimiento de lo que era la parálisis del sueño. No me sorprendió que ganase el NO, es una condición que por suerte no sufre todo el mundo, pero que yo, como no podría ser de otra manera y en mi condición de rara, pues he sufrido en numerosas ocaciones, pero ¿sabéis de se trata?

Antes de contaros mi experiencia quiero que os pongáis en situación. La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. Quien la sufre, despierta bruscamente teniendo plena consciencia de sus pensamientos pero manteniéndose paralizado físicamente. La persona se siente atrapada en su propio cuerpo. Aunque puede abrir los ojos, no es capaz de emitir sonido ni mover músculo alguno, lo cual le genera una considerable sensación de angustia y de temor. Lo peor de todo es que al encontrarse en un estado de limbo entre el sueño y la vigilia, la persona padece alucinaciones auditivas y visuales de personas no humanas, entidades o expectros, , causando verdadero terror.

Vaya subidón ¿eh? Yo las llevo sufriendo desde que tengo conciencia. Aproximadamente puedo tener una o dos parálisis al mes. Empezaron de muy pequeña, puede que a los tres o cuatro años. Podéis imaginar el trauma que sufrí, en casa, nadie me creía evidentemente, las historias que le contaba a mi madre sobre lo que veía eran dignas de un guión de Hollywood y lo etiquetaba como terrores nocturnos. Por culpa de este fenomeno, me ha costado mucho aprender a dormir sola y de hecho, aun me cuesta.

AVISO! Esto no pretender ser un post que tenga valor médico. Lo que os voy a contar es única y exclusivamente mi experiencia personal. Lo que vais a leer a continuación puede herir la sensibilidad y no es apto para escépticxs .

Se que voy a tener una parálisis cuando abro los ojos y no puedi moverme. Me siento muy pesada y cualquier esfuerzo en mover alguna extremidad es en balde. Puedo ver la habitación, está exactamente como la dejé, solo que alli hay algo que no deberia estar. Algo en mi se estremece y empiezo a inquietarme, oigo un leve canto de voz femenina, su voz es malévola y se siente cada vez mas cerca. Una presión en el pecho me ahoga y mi respiración se vuelve rápida y corta, y aunque se lo que va a suceder y lo que voy a ver, cada episodio puede ser mas aterrador que el anterior. Una masa negra va oscureciendo e inundando las paredes la habitación, apenas deja luz, y entonces el canto llega hasta mis oídos, está aquí. Aparece de repente muy cerca de mi, en la puerta de la habitación mirándome o sentado de espaldas a los pies de la cama. Se manifiesta en forma de un familiar mío, vivx o muertx, creo que para hacerme mas vulnerable a sus intenciones, pero aun que le conozco, su rostro es distinto…Está desgastado, con la piel muy blanca y los ojos sin vida. Desprende un olor intenso, no pestilento pero si ofensivo. Su expresión es lo que mas me atormenta, siempre tiene una sonrisa poco humana, exageradamente grande, parece disfrutar con mi pavor . Se acerca, lentamente, para torturarme más, no me toca pero lo insinua. Hace escaso gesto en forma de mensaje, casi siempre amenazante…. poco después desaparece y yo me despierto. Me incorporo con el corazón a mil por hora, nerviosa, aún sabiendo que no es real, lleva apareciéndose en mis sueños mas de veinte años y a veces llego a pensar que si lo es.

Recuerdo casi todos los episodios que he sufrido y en especial, los que viví en la infancia. Estas últimas veces, la parálisis ha llegado un poco mas lejos. No siempre me ocurre exclusivamente en la habitación en la que esté durmiendo, en alguna ocasión, la parálisis me lleva a otros habitáculos de la casa, pero no suele ser lo habitual.

¿Qué dice la ciencia?
En términos generales, la parálisis del sueño es debida a una falta de coordinación entre algunas áreas del cerebro y la parte del sistema nervioso encargada de mandar órdenes a los músculos que pueden ser controlados voluntariamente. Esto significa que, aunque la persona haya recobrado la consciencia y se haya despertado, sus músculos siguen sin estar “conectados” al cerebro, porque siguen en el estado inerte que ocurre durante la fase REM del sueño, mientras soñamos. Durante la fase REM, el hecho de tener los músculos aislados de lo que ocurre en nuestra consciencia es útil, porque de otro modo moveríamos en cuerpo en función de todo lo que ocurre en nuestros sueños. Sin embargo, esta utilidad desaparece en los casos de parálisis del sueño y el mecanismo encargado de separar músculos y consciencia se vuelve en nuestra contra, dado que experimentamos aquello que tiene que ver con la vigilia y con el sueño: las alucinaciones propias de lo onírico, y la inmovilidad del mundo físico en el que realmente nos encontramos durmiendo.

¿Es peligroso?
La parálisis no es ninguna enfermedad y por tanto, no implica ningún riesgo para la salud.

¿Pueden evitarse?
Con el tiempo yo aprendí a controlarlas, pero cuando han de suceder, suceden. Lo único que podemos hacer es mantener la calma y recordar que no es real. Algo que a mi me funciona es mover rápido los ojos y puede que la parálisis sea mas corta.

Hay quien considera que la parálisis es un fenomeno paranormal llamado viaje astral. A lo que a mi respecta, ya no se que pensar, he visto tantas cosas en las parálisis que me cuesta pensar que haya terminología científica. Es tan real…lo he visto tantas veces…siempre el mismo ente.

¿Habeis sufrido algun episodio de paralisis? ¿Sois mas de ciencia o de fenomemos paranormales? Contadme vuestras experiencias.


You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Ciury 1 mayo, 2019 at 10:35 am

    Yo tb padecía cuando era más joven no sabía cómo se llamaba

  • Leave a Reply