Crónicas Espiritualidad Mis patologías

Parálisis del sueño, mí experiencia.

1 mayo, 2019

Hice una encuesta en las redes sociales sobre si teníais conocimiento de lo que era la parálisis del sueño. No me sorprendió que ganase el NO, es una condición que por suerte no sufre todo el mundo, pero que yo, como no podría ser de otra manera y en mi condición de rara, pues he sufrido en numerosas ocaciones, pero ¿Sabéis de que se trata?

Antes de contaros mi experiencia quiero que os pongáis en situación. La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. Quien la sufre, despierta bruscamente teniendo plena consciencia de sus pensamientos pero manteniéndose paralizado físicamente. La persona se siente atrapada en su propio cuerpo. Aunque puede abrir los ojos, no es capaz de emitir sonido ni mover músculo alguno, lo cual le genera una considerable sensación de angustia y de temor. Lo peor de todo es que al encontrarse en un estado de limbo entre el sueño y la vigilia, la persona padece alucinaciones auditivas y visuales de personas no humanas, entidades o expectros, , causando verdadero terror.

Vaya subidón ¿eh? Yo las llevo sufriendo desde que tengo conciencia. Aproximadamente puedo tener una o dos parálisis al mes. Empezaron de muy pequeña, puede que a los tres o cuatro años. Podéis imaginar el trauma que sufrí, en casa, nadie me creía evidentemente, las historias que le contaba a mi madre sobre lo que veía eran dignas de un guión de Hollywood y lo etiquetaba como terrores nocturnos. Por culpa de este fenómeno, me ha costado mucho aprender a dormir sola y de hecho, aun me cuesta.

AVISO! Esto no pretender ser un post que tenga valor médico. Lo que os voy a contar es única y exclusivamente mi experiencia personal. Lo que vais a leer a continuación puede herir la sensibilidad y no es apto para escépticxs .

Mi experiencia

Se que voy a tener una parálisis cuando abro los ojos y no puedo moverme. Me siento muy pesada y cualquier esfuerzo en mover alguna extremidad es en balde. Puedo ver la habitación, está exactamente como la dejé, solo que allí hay algo que no debería estar. Algo en mi se estremece y empiezo a inquietarme, oigo un leve canto de voz femenina, su voz es malévola y se siente cada vez mas cerca. Una presión en el pecho me ahoga y mi respiración se vuelve rápida y corta, y aunque se lo que va a suceder y lo que voy a ver, cada episodio puede ser mas aterrador que el anterior. Una masa negra va oscureciendo e inundando las paredes la habitación, apenas deja luz, y entonces el canto llega hasta mis oídos, está aquí.

Aparece de repente muy cerca de mi, en la puerta de la habitación mirándome o sentado de espaldas a los pies de la cama. Se manifiesta en forma de un familiar mío, vivo o muerto, creo que para hacerme mas vulnerable a sus intenciones, pero aun que le conozco, su rostro es distinto…Está desgastado, con la piel muy blanca y los ojos sin vida.

Desprende un olor intenso, no pestilento pero si ofensivo. Su expresión es lo que mas me atormenta, siempre tiene una sonrisa poco humana, exageradamente grande, parece disfrutar con mi pavor . Se acerca, lentamente, para torturarme más, no me toca pero lo insinúa. Hace escaso gesto en forma de mensaje, casi siempre amenazante…. poco después desaparece y yo me despierto. Me incorporo con el corazón a mil por hora, nerviosa, lleva apareciéndose en mis sueños mas de veinte años y todavía no sé que es lo que quiere.


Recuerdo casi todos los episodios que he sufrido y en especial, los que viví en la infancia. Estas últimas veces, la parálisis ha llegado un poco mas lejos. No siempre me ocurre exclusivamente en la habitación en la que esté durmiendo, en alguna ocasión, la parálisis me lleva a otros habitáculos de la casa, pero no suele ser lo habitual.

La pesadilla” del artista anglo suizo Henri Fuseli 

¿Qué dice la ciencia?

En términos generales, la parálisis del sueño es debida a una falta de coordinación entre algunas áreas del cerebro y la parte del sistema nervioso encargada de mandar órdenes a los músculos que pueden ser controlados voluntariamente. Esto significa que, aunque la persona haya recobrado la consciencia y se haya despertado, sus músculos siguen sin estar “conectados” al cerebro, porque siguen en el estado inerte que ocurre durante la fase REM del sueño, mientras soñamos.

Durante la fase REM, el hecho de tener los músculos aislados de lo que ocurre en nuestra consciencia es útil, porque de otro modo moveríamos en cuerpo en función de todo lo que ocurre en nuestros sueños. Sin embargo, esta utilidad desaparece en los casos de parálisis del sueño y el mecanismo encargado de separar músculos y consciencia se vuelve en nuestra contra, dado que experimentamos aquello que tiene que ver con la vigilia y con el sueño: las alucinaciones propias de lo onírico, y la inmovilidad del mundo físico en el que realmente nos encontramos durmiendo.

¿Es peligroso?

La parálisis no es ninguna enfermedad y por tanto, no implica ningún riesgo para la salud.

¿Pueden evitarse?

Con el tiempo yo aprendí a controlarlas, pero cuando han de suceder, suceden. Lo único que podemos hacer es mantener la calma y recordar que no es real. Algo que a mi me funciona es mover rápido los ojos y puede que la parálisis sea mas corta.

¿Qué dice el mundo del esoterismo?

Hay quien considera que la parálisis es un fenómeno paranormal llamado viaje astral. A lo que a mi respecta, ya no se que pensar, he visto tantas cosas en las parálisis que me cuesta pensar que haya terminología científica. Es tan real…lo he visto tantas veces…siempre el mismo ente.

¿Habéis sufrido algún episodio de parálisis? ¿Eres más de ciencia o de fenómenos paranormales? Si quieres saber más sobre este fenómeno, puedes ver este documental de All3media International, no apto para personas sensibles.

PD: A enero de 2022 modifico este post para todos aquellos que lleguen a él con dudas sobre este tipo de fenómenos y/o interés por las ciencias ocultas estáis invitado a mi perfil de parapsicología Darc.nathalie en Instagram.

Documental sobre las parálisis del sueño

Sígueme en la redes sociales y no te pierdas nada raro!

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply Ciury 1 mayo, 2019 at 10:35 am

    Yo tb padecía cuando era más joven no sabía cómo se llamaba

    • Reply nataliagp 23 mayo, 2019 at 9:51 am

      Hola CIURY, y ¿las sigues padeciendo?. Un abrazo!

  • Reply Yulimel peña 23 mayo, 2019 at 11:10 pm

    Hola mi nombre es yulimel padezco eclerosis sistemica con fibrosis pulmonar recientemente me di cuenta, tampoco sabia que existia reumatologo, ah sido dificil adaptarme a todo esto, gracias por tantas informaciones

    • Reply nataliagp 24 mayo, 2019 at 10:26 am

      Hola Yulimel! Esta es tu casa, espero que te sirva de mucho todas las experiencias leídas en el blog. Un abrazo!

  • Reply Cari 25 mayo, 2019 at 1:19 pm

    Si me paso este año y tuve que investigar que era! Yo flote en mi habitación y todas las cosas a mi alrededor.pero fue a diferencia tuya fascinante! No quería que terminará.sentia mucha paz. Muy loco todo.y me hablaron de la proyección astral.

    • Reply nataliagp 27 mayo, 2019 at 11:56 pm

      Esa si que fue una experiencia molona! Ojalá las mías fuesen así de desagradables!

  • Reply Carla 13 junio, 2020 at 10:19 pm

    Hola!
    Acabo de leerlo y me he quedado alucionada. A mi también me pasa desde pequeña, tal como lo describes, siempre pensé que era espíritus que querían hacerme daño. Tenía miedo a dormir sola, siempre con una lucecita. Me casé y me seguía pasando a pesar de no dormir sola. Sentía una impotencia de saber que mi marido estaba a mi lado y no me podía ayudar mientras yo me sentía despierta! Alguien alguna vez me llegó a decir que hacía viajes astrales….Tengo que decir que en los últimos años casi no he tenido. Ni recuerdo el último episodio. No sé si habrá influido los embarazos pero ya no me suele pasar.
    Mil gracias por dar nombre a algo inexplicable para mi desde hace 43 años

    • Reply nataliagp 13 junio, 2020 at 11:47 pm

      A mi también me desaparecieron durante un tiempo cuando nacieron mis hijos!! Que curioso eh? Pero han vuelto muy fuertes, tremendos…no me atrevería ni a contarlo…

  • Reply María 21 agosto, 2020 at 4:30 pm

    ¡Hola Natalia!

    Gracias por haber escrito una entrada sobre la parálisis del sueño. Me resulta muy curioso porque di con tu blog debido a la esclerodermia.

    Me estuvieron estudiando durante los últimos meses por posible esclerodermia pero parece que con los hallazgos clínicos que lxs especialistas tienen hasta ahora, no parece que la padezca (a falta de pruebas y de segundas opiniones).

    Pero, sí tengo una probabilidad muy alta de padecer narcolepsia tipo 2. Me realizaron varias pruebas, cuestionarios y análisis de sangre. Aún me faltan 2 pruebas que serán las que definan el diagnóstico.
    Te comento esto, porque en la narcolepsia tipo 2 se da una somnolencia excesiva durante la vigilia y de noche: terrores nocturnos, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas. Llevo padeciendo todo esto desde que tengo uso de razón pero no le dieron importancia hasta el año pasado (tengo 35 años).

    Desconozco si esto podría estar relacionado con tu esclerodermia pero se me ocurrió escribirte y planteártelo en caso de que lo quisieras consultar porque la asociación me pareció curiosa aunque como te comento, no está claro que yo pueda padecer esclerodermia.

    En caso de que quieras hacer una consulta de este tipo, te derivarían en un primer momento a neurología y de ahí a neurofisiología.

    Un saludo, y mucho ánimo.

  • Reply María 21 agosto, 2020 at 4:47 pm

    Algo que se me olvidó comentar.
    Todo esto que comentáis se puede tratar con medicación. Antes de que empezara con la medicación (Rivotril – 1mg combinado con otros medicamentos) tenía unos 2-3 eventos a la semana (ya fueran alucinaciones hipnagógicas, parálisis, terrores nocturnos o todo a la vez).
    Aún así y con medicación, ya que llegué a acostumbrarme a ella, sigo teniendo terrores con frecuencia pero con menos frecuencia aún tengo alucinaciones y parálisis.

  • Reply Tomás 23 noviembre, 2020 at 7:58 pm

    Cómo estás Natalia?
    Sentimos de manera muy parecida la parailisis pero la mía actúa de otra manera.
    Puedo estar soñando con un amigo o familiar o mi novia y de repente los siento distintos y ahí es cuando todo se vuelve oscuro.
    Nunca llegue a pasar la oscuridad pero si llegué a escuchar algo o poder decir una o dos palabras.
    Solo dos veces ví sombras en las paredes que se iban moviendo.
    Es horrible. También logré de alguna manera controlarlas. Cuando se que voy a tener una parálisis la mayoría de veces puedo despertarme antes que suceda.
    Yo creo que hay que juntar valor y enfrentarla, aunque en el momento se haga muy difícil.

    Un saludo! Y ojalá tarde en venir la próxima paralisis

  • Reply Mariano Pistolas 26 enero, 2022 at 2:17 pm

    Buenas Natalia, soy un fanático de la fantasía y los duendes, y me gustaría preguntarte si en algún momento viste a algún pequeño duende o gnomo contigo. Llevo 20 años teniendo experiencias similares, pero por suerte ninguna de las mias es tan grave como la tuya, yo suelo tener únicamente alucinaciones auditivas, y las únicas visuales que he tenido han sido de duendes. Pregunto a gente que sufre experiencias parecidas si han visto duendes también en alguno de sus trances, únicamente por curiosidad.

    Un saludo, y espero que estés mejor, con menos experiencias así de horribles.

    • Reply nataliagp 26 enero, 2022 at 2:43 pm

      Hola! A tu pregunta sobre duendes y gnomos, no, no los he visto nunca, aun que si tienes dudas, conozco un profesional del tema que podria responder a tus dudas. De todos modos, ha llovido mucho desde este post, y de como ha evolucionado este tema espiritual. Te invito a seguir mi cuenta en instagram Nathalie d’Arc donde hablo sobre parapsicología y ciencias ocultas.

      Un saludo

    Leave a Reply