Maternidad

El caos de organizar fiestas de cumpleaños infantiles

16 mayo, 2019

Que ilusión me hizo celebrar el primer cumpleaños de mi hijo y que poca me hace celebrarlos ahora. Y es que esto es un follón! A ver ¿Cuantas veces celebramos el mismo cumpleaños? Porque yo por lo menos lo celebro dos o tres (que no querría, pero no me queda otra). Que si con los amigos del cole, que si con la familia que no podía estar ese día, que si la amiga que trabajaba y no pudo venir, con los primos por parte de madre, los del camping….Bueno en fin….Que el mes que los niñxs cumplen años lo temo mas que cuando toca hacer la declaración de la renta.

Organizar esto es un caos…peor que una boda. Tienes que tener claras varias cosas:

  • Quien vas a venir, para tener claro…
  • Que poner de merendar, para tener claro…
  • Donde celebrarlo, y para tener claro…
  • Que dia y a que hora…

Oye, ¿Y si no lo celebramos con todo el mundo? ¿Pasaría algo? Creí que no, pero si pasa. A mi hijo le daría un patatús si no lo celebramos con sus amigos y familiares, y yo como madre rara, otra vez, me meto en círculo vicioso de la felicidad de mi hijo es lo primero y lo celebramos las veces que haga falta… Alberto considera que los cumpleaños se nos están yendo de las manos, ya no solo por la cantidad de veces que se celebra si no, por la cantidad de dinero que se nos va. Pero bueno, vamos a ver como nos organizamos.

¿Fiesta individual o conjunta?

TEMAZO! Sería maravilloso hacer una fiesta de cumpleaños por mes o trimestre (que hay quien se organiza de p*** madre y así lo hace), y así pudieran venir todxs los niñxs de la clase. En mi caso, la clase de mi hijo tiene 50 niñxs, y por suerte o por desgracia, se lleva bien con casi todxs. Si a esto le sumas los ma(pa)dres y hermanxs (y algún abuelo que se apunta), la fiesta deja de ser fiesta y pasamos a llamarle boda. Con las fiestas conjuntas todo son ventajas, se comparten gastos, se puede invitar a toda la clase y todos felices, parece lo mas sensato ¿no? Pues no. Los adultxs somos tan tan tan…complicadxs! Que al final lxs ma(pa)dres no nos acabamos de poner de acuerdo y empiezan los malos rollos, que si Pepita no quiere hacerlo donde quiero yo, que si no nos ponemos de acuerdo con la merienda, que si, que si…
Ufff que pereza, paso…Cumpleaños individual y crédito a plazo fijo.

¿A quien voy a invitar?

Mal, mal, mal! Empezamos mal, yo no invito a nadie, eso lo decide mi hijx. Habrá quien me diga ¿Cómo vas a dejar la elección de quien viene a manos de un niño de cinco años? Pues como me dijo él mismo, -Mamá ¿es que no tengo boca?- y lo dijo muy serio. ¿Por que no? Él mejor que yo sabe con quien se lleva y con quien no.
Vale, está bien, que elija, pero no quiere invitar a lxs compañerxs que sí le invitaron ¿Ahora qué? (eh???) Calma, relax….Si no quiere, pues no quiere, que manía tenemos de quedar bien con todo el mundo.
A la fiesta de cumpleaños han de venir lxs amigxs con los que más se lleva y deberíamos saber separar amigxs de compañerxs. Quizá me dirás “Pero si con esta edad no sabe quien son sus amigxs” Es probable, no lo se ni yo que tengo casi 30….eso es mas triste!
¿Está feo? Lo que está feo y además mal, es dejarme más de 400€ en la fiesta, y peor sería, que acabase invitando sin su consentimiento a niñxs con quien no le apetece estar (por el motivo que sea, no importa, es su motivo) y ya tenemos el cumpleaños listo. Además, seamos sensatos, en mi economía no cabe invitar a 50 niñxs con sus 50 ma(pa)dres (en el peor de los casos 100) más lx hermanxs añadidos y no olvidemos de lxs abuelxs espontáneos. Es imposible, así que hay que saber reducir y aceptar que a nuestrxs hijxs tampoco los van a poder invitar a todxs y no pasa nada! Relax y café con leche (vegetal por eso).

Regalos ¿si o no?

Cada familia es un mundo y solo ellxs saben el qué y el por qué de sus decisiones y por supuestísimo, que no seré yo quien les cuestione sus decisiones. En el tema regalos me he encontrado situaciones de todos los colores:

  • Cada familia lleva un regalo individual
  • Regalo conjunto
  • No hay regalos
  • Si que hay regalos pero no los abren en la fiesta, si no en privado

Guay ¿eh? Por suerte, las familias del colegio del hijo raro nos hemos puesto de acuerdo y hacemos un fondo común de cinco euros por familia. Y como aquí se trata de acabar con esto lo antes posible, no nos complicamos; le damos el dinero al padre o a la madre y ellxs se encargan de comprar el/los regalos delx cumpleañerx. Todo son ventajas.

  • El regalo es un acierto seguro
  • No hay una masificación de regalo
  • Te ahorras el dolor de cabeza de que/cuando comprar

Fácil!
Pero Natalia, que poco original eres! me diréis…Y que tranquila vivo!

¿Dónde celebrarlo?

Aun que va a depender de la edad y del tiempo yo soy partidaria de no meter a 10, 20 o 30 salvajes en un habitáculo cerrado y menos si hay música y bolas. Aquello pasa de cumpleaños feliz a Noche de Halloween en segundos, y yo paso de ser una madre rara a un madre con estrés post-traumático. Bajo mi punto de vista, al aire libre es lo ideal, pero hay muchísimas opciones como por ejemplo:

  • En un parque con merendero
  • Parque de bolas (solo apto para valientes)
  • Centro cívico
  • Espacio escolar (siempre que el centro os lo permita)
  • Sala privada
  • En casa (no, esta no vale)
  • En la bolera
  • Scaperoom
  • Cine

Dependiendo de la edad también claro está! No me llevo yo a 20 fieras al cine con 6 años ni aun que me prometieran salud para toda la vida…Una es rara, pero no está loca.

Ranking de la fiesta mas molona. No por favor!

Estamos diseñados para competir y hacer saber a los demás que somos lxs mejores, si si, así procrean los animales, de toda la vida del señor. Pero si hay algo que nos diferencia de los animales (poca cosa, pero la hay) es que usamos la lógica. Yo aprecio la dedicación y el esfuerzo de esos padres y madres que están tres semanas preparando cositas monas para el cumple como, piñatas artesana, decoraciones imposibles (los hay hasta que contratan personal planners, cuidao!) y meriendas de exposición, que bonito! Esta guay, agradezco su esfuerzo pero por favor, no empecemos un ranking que la mejor fiesta del año, por que al final, el de diciembre nos invita a pasar el fin de semana en Puerto Hurraco a gastos pagado. No de verdad, gracias! Una merienda, soplamos velas, reímos un rato y es mas que suficiente! Gracias eh! Otra vez.

Meriendas saludables

Es algo de lo que yo hago incapié, al menos en las fiestas de lxs hijxs rarxs. Como madre rara, además de preocuparme por las alergias de las personas invitadas a la fiesta, intento hacer una merienda apta para todxs y sobre todo, saludables. Las meriendas de los cumpleaños son candidatas a infarto cardíaco. En la mesa hay azúcar para que te explote un ojo, y de verdad, que no es nada difícil poner en la mesa una merienda saludable e igual de apetecible.

Merienda de cumpleaños del hijo raro
  • Frutas
  • Tabla de quesos
  • Encurtidos
  • Bocadillos de pan integral
  • Humus
  • Chocolates sin azucares añadidos

Hay sin fin de opciones, adaptables a todxs los gustos y si me decís que lxs niñxs no comen nada de todo eso, es simplemente porque no le habéis creado el habito, nunca es tarde.

Y aquí acabo el post del cumpleaños caótico. Me quejo, pero me encanta celebrar la vida, hay que celebrar todas las ocaSiones. Contadme que hacéis vosotrxs, como os organizáis, si estáis de acuerdo conmigo o tenéis otros puntos de vista.

Un abrazo grande y raro!

Sígueme en la redes sociales y no te pierdas nada raro!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply