Maternidad

Que tener en cuenta a la hora de elegir colegio

14 enero, 2019

Si hay algo que tenemos que tener claro a la hora de escoger colegio para nuestrxs hijxs, es que lo que nos vale a unxs, no nos sirve a otrxs.  Hace dos años estuve en esta situación, debatiendo conmigo misma que centro escolar sería el mejor tanto a nivel familiar como para las necesidades de mi hijo.

En este post os voy a contar que tuve en cuenta a la hora de escoger

¿Privado, concertado o público?

Lo que nos va a marcar la diferencia de la elección del centro es la metodología educativa que se fomente, pero a parte de  esto, existen  otras diferencias entre un colegio público o privado:

Público:

En la mayoría de veces es gratuito y tienen educación sólo hasta la primaria. Después deberás buscar un instituto que tenga todas las prestaciones y necesidades que consideres oportuno sin olvidar que existe la posibilidad que nuestrx hijx se separe de sus amistades.

Privado o concertado:

Tiene un coste que no todo el mundo está dispuesto a asumir pero también es cierto que la mayoría tiene educación hasta la bachillerato e incluso ciclos formativos.

Método educativo

La metodología es una de las claves más importantes para escoger el colegio.Si algo debemos tener claro es que escuela y casa han de ir a la par a nivel de educación y valores. Existen varios métodos a día de hoy:

  • Enseñanza libre
  • Enseñanza por proyectos
  • Enseñanza tradicional

Esto es algo que debes tener bastante claro, ya que hay una gran diferencia entre las distintas enseñanzas y esto va a marcar considerablemente la actitud y personalidad de tu hijx.

Cercanía

El factor de la distancia va a variar mucho dependiendo de nuestro horario laboral y/o la hora en la que debamos dejarlxs.
Que el colegio esté cerca de nuestro centro de trabajo o casa, es importante por motivos de conciliación y/o emergencias.  El estrés matutino que sufrimos a contrarreloj cada día es una realidad, y no va a ser los mismo salir de casa y tener el centro a cinco minutos, que tener que salir media hora antes por qué hay que coger un coche. Claro está, que si el centro que nos agrada está lejos, pero esto compensa el esfuerzo de tener que levantarnos antes, pues será de valorar.

Instalaciones

Puede que no sea algo de vital importancia pero hay algunas cuestiones sobre las instalaciones que quizá pudieran importarnos.

  • Patio infantil separado de primaria
  • Espacio deportivo al aire libre
  • Gimnasio cubierto
  • Zona de recreo cubierta en caso de lluvia
  • Instalaciones extra como teatro o piscina
  • Horario escolar no educativo

Después de comer y en el momento de la acogida, hay un espacio de tiempo que se suele emplear al juego libre o no educativo. Pero en algunos colegios emplean este tiempo a la educación, y es interesante saber si aprovechan este espacio de tiempo para realizar una extra escolar o por si el contrario, preferimos que nuestrxs hijxs lo empleen en su juego libre.

Extra escolares

Por desgracia, a veces la conciliación laboral no permite recoger a los niños a la salida del colegio y necesitamos de un extra para hacer tiempo. Las extra escolares pueden ayudarnos y a la vez, nuestrxs hijxs pasan un buen rato y aprenden.Que la extraescolar sea de calidad también es algo importante, pues suma un gasto y esperamos aprendizaje y diversión. Por eso es importante que el educador o monitor esté cualificado en la materia.

Enfermería

Aún que no es algo que dispongan todos los colegios, quizá a nosotrxs nos interese que sí lo haya. Es seguro que si en algún momento hay un accidente, el centro tendrá un buen protocolo de actuación,  pero el servicio de enfermería no sólo atiende golpes o cura heridas, también administra medicamentos y tenemos unx profesional al lado de nuestrx hijx en caso de emergencia.

Acogida

La conciliación no es algo que esté a la orden del día y en muchas ocasiones necesitamos llevar a nuestrxs hijxs antes de la hora de entrada para llegar bien al trabajo. En la acogida pueden importamos varios factores:

  • ¿Qué actividades hacen los niños?
  • ¿Qué profesionales se hacen cargo de ellos?
  • ¿Hay la posibilidad de darles desayuno?
  • ¿Pueden dormir?

¿Una o varias líneas?

Podemos encontrarnos que nuestro colegio tenga varias clases de un mismo curso y que eso suponga un problema para nosotros.

Profesionales en el aula

Actualmente el ratio establecido es de un  profesional por cada 25 niños. Puede ser que el centro se conforme o disponga de varios profesionales en el aula. En algunas escuelas, a parte del tutor referente , puede haber alguna persona de refuerzos que esté toda la jornada en el aula. Así como unx especialista psicopedagogx para apoyar y orientar la acción educativa, proporcionando criterios de mejora en el desarrollo, innovación y evaluación del proceso de aprendizaje individual.

Coste

A la hora de elegir, el dinero también es algo que nos condiciona. Debemos valorar si las prestaciones que nos brinda el colegio compensa con el gasto económico que vayamos a tener todos los meses. Evidentemente no hay que olvidar pensar en el caso de que hubieran más hermanos ya que el gasto se multiplica.

Comedor

Que dispongan de un buen servicio de comedor es fundamental, pero no sólo a nivel nutritivo y equilibrado también podremos tener en cuenta:

  • Que dispongan de menús adaptados a alergias intolerancia y enfermedades
  • Personal cualificado atendiendo las necesidades de los niños
  • Comedor separado por rango de edad
  • Que el centro nos proporcione información de como come nuestrx hijx.
  • Cocina propia o catering
  • Servicio de cafetería para los más mayores

Horarios

El horario del centro puede variar dependiendo la comunidad autónoma y si el centro es privado o público. El horario es importante para adaptarnos lo mejor posible a una conciliación familiar.Dependiendo del centro puede haber horario partido o continuado.

Enfermedades

Es importante para las familias con hijxs con necesidades especiales que el centro esté adaptado a nivel de instalaciones como de personal cualificado para atender todas sus necesidades.Al igual que también tengan un buen protocolo en cuanto absentismo por enfermedades contagiosas.

¿Religioso o laico?

La condición de religión también es un factor a tener en cuenta. Si es cierto que en muchos colegios que llevan por nombre Jesuitas o monjas, ya no se estudia religión ni rezan. Es probable que si les enseñen los valores de la religión, pero si es algo que nos preocupa, seguro que el centro nos resolverá todas las dudas.

Comunicación escuela/familia:

A la familia nos interesa mucho saber que hacen  nuestros hijxs en el horario escolar. La mayoría tiene varios métodos de comunicación como intranets, blogs o agendas.


Consejos:

  • Coge un papel y lápiz y haz una cuadrilla con los pros y contras de cada centro.
  • Visita todos los colegios de la zona aun que creas que no te van a gustar.
  • Haz todas y cada una de la preguntas que te inquietan en la puertas abiertas.
  • Si lo consideras, pide una entrevista con el/la director/a del centro.

Preguntas que puedan interesarte:

  1. Mi hijx va a comenzar P3 y no contra la bien los esfínteres,  en caso de escape ¿Se encarga el colegio de cambiarlo?
  2. ¿Les obligan a comer? ¿Les ayudan? ¿Les privan de recreo en caso de no haber comido?
  3. En caso se mala conducta por parte del infante, ¿Qué método aplica el centro como corrección? ¿Silla de pensar? ¿Diálogo? ¿Castigo?
  4. ¿Tiene el centro medidas anti bulling?
  5. ¿Quién puede recoger al infante? ¿Debe el adulto identificarse para la recogida?
  6. ¿Qué medidas tiene el centro en caso de absentismo escolar?
  7. ¿Cómo aplica el centro la tecnología?

Y mi último consejo, olvidaros de entrar en debate con otras familias de otros centros educativos. Cada cual elige lo que considera mejor y ante eso, no hay debate posible. Respetémonos ante todo.

Sígueme en la redes sociales y no te pierdas nada raro!

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Ester 1 mayo, 2019 at 5:58 am

    Hola Natalia! M’encanta el blog i la manera d’ajudar-nos a tots els altres aprendre molt de les teves experiencies, i fer-nos coneixedors de les malalties rares com les teves que s’han de seguir investigant día a dia. Al llegir-te m’he emocionat, rigut i perquè no dir-ho també, gairebé plorat. Des d’ara endavant una cordial seguidora teva i mama de la classe de P4.

    • Reply nataliagp 7 mayo, 2019 at 11:16 am

      Hola Ester! Moltes gràcies per al teu suport, ja que m’ajuda a tirar endavant amb la meva lluita. Una forta abraçada!

    Leave a Reply