Alimentación

Alimentación anti-toxinas

31 enero, 2019

Ya se lo que me vais a decir! Y sí, yo también me comería mil veces antes las hamburguesas (la verdad que tiene pintaza) pero se que luego me va a pasar factura. Y es que muchas veces no le damos importancia a esos retortijones o al reflujo y la barriga pesada después de comer.

Todos ellos son síntomas de mala digestión. Y en mi caso, como en el mucho de vosotr@s, nos podemos llegar a encontrar mal bastante rato/horas/días. Cuantas veces has dicho: “Uff! La comida me ha sentado fatal” ¿A que sí?
Deberíamos hacer mas reflexión y no quitarle importancia. Tu organismo no esta tolerando bien según que alimentos y debemos prestarle atención y aprender a cuidarlo.

El dicho “somos lo que comemos” tiene un gran valor significativo, y es que estoy convencida que nuestro estomago y sistema digestivo es nuestro segundo cerebro. Por ello, quise mejorar mi calidad de vida contactando con una nutricionista especializada que pudiera ayudarme a mejorar los hábitos alimentarios y así mejorar la condición de la Esclerodermia. Me recomendó hacer una dieta anti-toxinas, así que el primer tratamiento debe consistir en no generar toxina, y el segundo en reconducir y eliminar.
Evidentemente, ésta alimentación crea un gran impacto, ya que no estamos acostumbrados a comer tan a raja tabla, pero he de reconocer, que haciendo los cambios alimentarios poco a poco , mi vida a dado un giro de 360 grados.  

Alimentos a evitar

Carne roja y pollo

La carne es alta en toxinas debido a la cantidad que contiene de hormonas y otras sustancias, como el clembuterol y el benzopireno.  

Pescado azul

Contiene niveles altos de mercurio. Una de las razones por las cuales tiene
tantas toxinas es debido a la mala refrigeración del mismo.

Lácteos

Específicamente de vaca y entera. Durante la pasteurización y todo el proceso que se lleva a cabo para esta, la leche adquiere una cantidad considerable de toxinas. El lácteo contiene aproximadamente 60 hormonas, dioxinas y antibióticos.

 Enlatados

Son sometidos a un proceso de limpieza y acondicionamiento, para después ser sometidos a un envase aséptico que conservará sus propiedades físicas y químicas por más tiempo. Al menos la mayoría de ellas, se encuentran recubiertas con rastros de bisfenol, sustancia conocida por desarrollar diabetes y obesidad.

Refrescos carbonados y bebidas azucaradas

El exceso de azúcar en nuestro metabolismo tiene graves consecuencias como la diabetes o la obesidad. Deberíamos consumir un total de un 10% de azúcar y solo un vaso de refresco ya contiene contiene más del doble.

Embutidos

A pesar que soy bastante fan de los embutidos, en particular de los curados, no son muy saludable por sus grandes cantidades de grasas saturadas y colesterol. Podemos encontrar los embutidos de carne picada que se condimenta con hierbas aromáticas y especias como el pimentón, pimienta, tomillo…que se introduce en piel de tripas de cerdo (el chorizo, salchichon, fuet sobrasada…) o el fiambre que es cualquier carne cocida o asada, que son conocidos como son el jamón de York, la mortadela, el chopped…

Fruta ácida

El acidez de ciertas frutas como el kiwi o la fresa pueden producir reflujo y acidez estomacal. Conviene consumirlas preferentemente antes del mediodia 

Salsas preparadas

Las salsas preparadas tienen una cantidad de grasas saturadas considerable y un gran porcentaje de calorías en una pequeña porción.  

Alimentos refinador y procesados

Los alimentos ultraprocesados como la bollería industrial, las carnes picadas, precocinados….son altamente manipulados y en la mayoría de veces de dudosa calidad y con altos porcentajes de azucares añadidos.

Alimentos a incorporar que depuran y eliminan

Cereales integrales

Podéis encontrar gran variedad de cereales como el mijo, la avena, el arroz…Todos son una buena opción para cualquier comida del día, en desayuno, merienda o cena.  Mejor integral por su aportación de fibra y menor procesado.

Leche vegetal

Las leches vegetales son mas digestivas y aun que a veces cueste acostumbrarse a ellas (como en mi caso), es una gran alternativa para un desayuno saludable.

Conejo y pavo  

Ambas son las carnes mas saludables por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, baja en grasa y su riqueza en vitaminas del grupo B, como la vitamina B12, la niacina (B3) y piridoxina (vitamina B6), y en vitamina E, con propiedades antioxidantes, protegiendo a las células del envejecimiento.

Infusiones de hierbas 

Altamente depurativas como la de jengibre fresco, comino, hinojo, cilantro, cardamono, té verde. Se recomienda tomarlas después de las comidas. Un preparado de hierbas conocido como TRIPHALA se puede encontrar en herboristería. Se toma por la noche, una hora después de la cena. 


Vegetales verdes o de hoja verde

Todo tipo de vegetales como acelgas, espinacas, brócoli o lechuga, siempre mejor cocinadas que crudas, esto facilita la digestión.

Calma! No te agobies. Todos comemos alimentos procesados, la idea es que tu porcentaje mayor sea de comida no procesada. Y poco a poco verás que no tienes la necesidad de consumirla y preferirás otro tipo alimento. De verdad! ¿Quien me iba a decir a mi que desayunaría con fruta en vez de bollería? Claro que, no como bollería porque lleva gluten, que si no, no os voy a mentir, alguna ensaimada caería!

Recomendaciones para evitar generar toxinas

-Evitar dormir después de comer
-Con un cepillo, limpiar bien la capa blanca que se asienta en la lengua
(ingerir alimentos sin haber limpiado bien la lengua, hará que traguemos estas toxinas)
-Antes de desayunar, beber un vaso de agua tibia con un poco de limón exprimido y una cucharada de miel (si la miel se calienta a más de 45º es altamente tóxica)
-Trata de no cenar demasiado tarde, y que pasen un par de horas antes de ir
a dormir
-Beber agua tibia (nunca fría) a poder ser antes de las comidas o en pequeñas cantidades durante la comida. Nunca beber grandes cantidades después de comer
-Hacer 2-3 días a la semana comidas únicamente vegetariana
-No mezclar fruta con leche o yogurt.

Os dejo uno documental muy interesante que habla sobre la importancia de cuidar lo que comemos y las catastróficas consecuencias que tiene no hacerlo.

Sígueme en la redes sociales y no te pierdas nada raro!

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Saira 12 julio, 2019 at 5:07 am

    Gracias, siento que soy adicta a la comida chatarra pero mi estómago no puede más y con la quimio es peor, me anoté a un curso, más tu blog me da mucho ánimo.

    • Reply nataliagp 2 agosto, 2019 at 12:55 pm

      Saira! El cambio está en ti. Te animo a que cambies tu alimentación poco a poco hasta acostumbrar tu cuerpo. En mí ha llevado un momento en el que los refrescos me dan asco de lo azucarados que están! Y con mi nueva alimentación me siento mas fuerte y con mas energía. Un abrazo!

    Leave a Reply